Además de dibujar escenas costumbristas o retratos familiares, el pintor perfeccionó su técnica con los bodegones. Ese tipo de pinturas comenzó a popularizarse ya que eran cuadros que decoraban los comedores. Debían representar abundancia y elegancia, lo que además funcionaba para documentar de los objetos que la familia en cuestión tenía en su propio hogar y era motivo de estatus como porcelana o vidrieria fina, además de representar frutas o artesanías originarias de la zona de Puebla y Tlaxcala.
En las pinturas de Arrieta pueden apreciarse composiciones especiales por el día de muertos con flores de cempasúchil, mandarina y dulce de calabaza, así como otras donde en la mesa el elemento central es el maíz, el huitlacoche u ollas de barro. Se dice que algunos de los objetos eran proporcionados por la misma familia que compraría el cuadro.
Una de las cosas que llama la atención de los cuadros de Arrieta es que en algunos coloca a un gato sentado en un extremo. Velázquez dice que aunque algunos críticos lo ven como un absurdo (pues “qué gato estaría tan tranquilo a un lado de un suculento pollo”), puede ser algo más bien simbólico. El gato era custodio de la comida, una garantía de que en esa cocina no había ratones, algo muy importante en una época en la que la peste o el cólera eran una verdadera amenaza.
Artist: Jose Agustin Arrieta(Mexican, 1802–1879)
Title: BODEGÓN (GATO, FLORERO, LICORERA, POLLO MUERTO Y TAZA DE ACEITUNAS)
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http://ladobe.com.mx/2017/08/naturaleza-muerta-genero-agustin-arrieta-retrato-puebla-del-siglo-xix/
http://www.artnet.com/artists/josé-agustín-arrieta/still-life-with-cat-and-birds-Mt8CUes6l1Cx7ty329LY9g2
EJERCICIO: Crear tres naturalezas muertas.
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